top of page

Curriculum cantante

Soprano coloratura mexicana nacida en la Ciudad de México.

Cantó a la edad de 9 meses por vez primera.

Debutó como solista a los 13 años cantando la pieza " Canción de cuna " de Mozart en el Palacio de las Bellas Artes de la Cuidad de México, sorprendiendo a todos por su natural y extensa voz, misma que impresionó a Jorge Saldaña quien en ese momento estaba entre la audiencia y pidió a sus padres le autorizaran organizarle a Marisa su primer presentación televisiva dentro de su programa " Sábados con Saldaña " en donde la presentó a todo el país como una revelación juvenil, después de eso ella ofreció conciertos de música operística por espacio de 5 años a partir de esa fecha siempre orientada y preparada por su maestra Angela Cuevas.

En 1984 decidió incursionar en el mundo comercial y lo hizo participando en el concurso nacional Valores Bacardi y Compañía, obteniéndo el 6o lugar entre 13,500 participantes con el tema " Eres fiel".

Así grabó su primer tema con la compañía disquera " Musart " para el disco de colección de dicho festival en ese mismo año.

Continuó su carrera profesional grabando en 1986 su primer álbum y video 

"No soy igual " de rock pop con la disquera " Perless ", convirtiéndose en la primera cantante de rock mexicana promocionada en los medios de comunicación comerciales.

Compartió escenario con " Mecano ", " Soda Stereo", " Alaska y Dinarama ",
" El Tri ", "Botellita de Jerez", " Kenny y los eléctricos ", " Betsy Pecannins "
y muchos màs.

También con dicha compañía discográfica lanzó su single " Tropique " de la versión latina ( Originalmente francesa ).

Esta parte de su historia se menciona en el libro de Tere Estrada " Sirenas al ataque " mujeres mexicanas en el rock, incluyendo fotos y el tema en lengua maya
" Taán in tuúkul " en el cd de colección que se recopiló y grabó para la disquera Pentagrama.

En 1990 graba para discos "Melody" los temas que interpretó dentro del disco de colección de la telenovela "Alcanzar una estrella II" : "Así quiero que sea mi vida" con video producido por Luis De Llano Macedo, y "Rebeldía"

A partir de 1994 graba en estudios Intertrack el doblaje oficial versión latina de temas de series de anime que en la actualidad son clásicos en el mundo entero, como Dr. Slump, Dragon Ball, Dragon Ball Z, Sally, Digimon, Digimon 2, Slam Dunk , Sailor Moon y varios más. Mismos que en el año  2011 grabó en versión larga publicando así un cd con 5 temas para Anison Latino.

Después ella sigue investigando en diversos géneros de manera independiente y así graba varios cds en los años siguientes :

 



"La voz y la clase", un cd con temas operísticos y litúrgicos que solía cantar en las más de 500 misas y ceremonias nupciales en las que fue requerida para cantar.

"Impermanencia", cd que grabó a piano y voz con el excelente pianista Juan Pablo Pietrasanta ( O mejor conocido como GarcíaDiego ) grabación realizada exclusivamente de primeras tomas, incluyendo temas originales de ellos, temas improvisados por ell@s en el momento de la grabación misma y una versión de "Gracias a la vida" de Violeta Parra, así como otra de " Blackbird " de los Beatles, jazzeados y/o blueseados.

"Bossando de la vida", un cd a guitarra y voz honrando la música de Antonio Carlos Jobim, Villalobos y algunos otros compositores clásicos del Brasil que Marisa canta en portugués, haciendo una versión suavemente jazzeada del bossanova.

"Marisa y sus amigos", un material discogáfico en el que reúne temas que grabó con diferentes amigos como Pablo Arellano ( Soft Passion ), Pedro Vadhar, Arturo Meza ( A la siniestra del Padre ) un texto de Jorge Luis Borges, los temas que grabó para " Alcanzar una estrella II " y algunos más. Estilos varios abordados aquí : New age, balada, balada rock, rock sinfónico, disco.

" Música de las estrellas ", un cd sencillamente de colección, pues Marisa, junto con la controvertida maestra Estrella Newman al arpa que le legase el maestro Julián Carrillo, interpretan temas inéditos de sonido 13 que son prácticamente joyas de la música ya que poco se ha investigado sobre las propuestas musicales que el maestro Carrillo iniciase a fines del siglo antepasado.

" Angeli in Terra " Este cd - que lleva el mismo nombre del dueto formado en el año 2006 por Marisa y la cantante chilena Elvira Aguirre - fué grabado con instrumentos étnicos de varios paises del mundo, cantado por ellas en 9 idiomas. Un viaje por la música sagrada del mundo. Distribuído por la disquera " Shammanik Quest "

" Wayeé ", un cd de música de sanación también distribuído por " Shammanik
Quest " en el que el dueto de " Angeli in Terra " improvisa en una primera toma durante una hora con el renombrado músico pitagórico Jim Doney. Y crean así un material apto para relajación profunda, Reiki, Tantra, masaje, trance y otras formas de sanación y autosanación, ya que la música que generaron surte un mágico efecto en los que la escuchan llevándolos a alcanzar las ondas cerebrales delta.

" Barroque siglo XXI " fué el último de la trilogía que el dueto " Angeli in Terra " grabase.
Interpretando a dueto las Arias barrocas italianas de los siglos XVII y XVIII - que se sabe deben cantarse solamente por solistas -, Elvira y Marisa anárquicamente hacen una deliciosa y traviesa propuesta que tuvieron a bien compartir - acompañadas magistralmente por la compositora y pianista mexicana Lilia Vazquez - asimismo en vivo en varias ocasiones.

" X-Kan ", originalmente compuesto por Alejandro Romo De Lille ( 1966-2012 ) y Marisa en 1999, grabado, dirigido y producido por Marisa en el año 2000 de manera independiente. Es un cd ( Consentido de Marisa ) de música del mundo ( world music ) y etnofusión, en el que ella canta mayormente en lengua maya, pero también en lengua náhuatl y otros 5 idiomas. Además de haber 2 textos del gran poeta Netzahualcóyotl.


En el año 2007 la incipiente disquera " Ixtla records " le propone a Marisa distribuirlo, y así comienza una nueva etapa de este material, del que existen espectáculos a dueto con guitarra y voz, con 4 músicos y bailarina, y con 6 músicos, dos niños, dos bailarinas y 10 actores que mueven una enorme serpiente emplumada.

¨¨Naadragash¨¨ Winds of freedom.

Compartiendo improvisaciones con el compositor y pianista Pablo Arellano, crean atmosferas musicales relajantes y al mismo tiempo intensas.

¨¨Anison Latino¨¨ Cd con algunos de los temas de openings y endings de series de anime que Marisa cantara originalmente en la versión latina para las series transmitidas en la televisión.

 

¨¨Ofrenda Lunar¨¨ Un cd dedicado a honrar su innegable conexión con Sailor Moon y la comunidad Otaku de habla hispana.

Durante su carrera de 38 años Marisa ha ofrecido conciertos incansablemente por toda la República Mexicana, USA, Perú, Chile, España, Argentina, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Paragua, Venezuela y Brasil.

Participado en incontables programas de televisión, radio, entrevistas para radio, internet, revistas y periódicos.

Ha cantado y bailado en 2 ocasiones con el cantante Bobby Mc Ferrin en forma informal en el Teatro de la Ciudad de México y en el Palacio de las Bellas Artes, así como en el show de David Amram en el Stella Adler Studio en NY.

Actualmente promueve sus 3 espectáculos : " X-Kan " en sus 3 modalidades,
" Barroque siglo XXI " acompañada de la camerata " Contrapunto " encabezada por la maestra Ana Barona, y " Clásicos del Anime " en el que canta sus éxitos de openings y endings del anime japonés en lengua castellana.

Marisa de Lille

bottom of page